jueves, 12 de abril de 2007

Actividades

"Juegos Verbales"
l
Adivinanzas

Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.
``
Se hace con leche de vaca
de oveja y de cabra
y sabe a beso
¿Qué es eso?





pp
Siempre quietas,
siempre inquietas;
dormidas de día,
de noche despiertas.





ç+ç`
+++
pp+
pp
Doy calorcito,
soy muy redondo,
salgo prontito
y tarde me escondo




'
o
ñ
Trabalenguas
Francisco le dio un mordisco a un disco y lo hizo cisco.
l
Andes lo que andes, andes por los Andes.
ñ
Perejil comí,
perejil cené
y de tanto comer perejil
me emperejilé.
ó
Rimas p
De-tín marín de-dó pin-güé
Cúcara mácara títere fue
Yo no fui, fue
TetéPégale,
pégale que ella fue.
ñp
Cape nane nú
Ene tene tú
Saliste tú
En el nombre de Je-sús
l
Un marinerito
Me mandó un papel
En el que decía
Que me case con él
Yo le respondí que me casaría
Pero no con él.
í
Analogías

En esta actividad el niño deberá completar la oración siguiendo la idea del ejemplo, pero es importante que él descubra la relación, por lo tanto la educadora no se lo debe decir, debe darle tiempo a él para que se de cuenta.
o
Si la escoba barre, la lavadora . . .
Si la el pegamento pega, la tijera . . .

Juegos de Palabra
Decir a los niños:" Un señor muy trabajador ordenó muchas cosas, pero como estaba tan cansado, algunas cosas se le pasaron, ¿ayudemoslo a identificar que es lo que no corresponde a las categorias de cosas?"
k
Manzana - pera - jabón - melón
Rosa - lápiz - clavel – girasol
Tijera - pegamento - regla - vaso

Familia de palabras
La educadora sentará a los niños en círculo y dirá una palabra, el niño que esta a su lado deberá decir una de la misma familia y así sucesivamente hasta que no encuentren mas, y el niño que sigue dirá una nueva palabra y el que el sigue dirá una de la familia y así sucesivamente.
'
nota: La familia de palabras que estamos buscando se denomina familia léxica, la cual está formada por todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.
l
Ejemplo:
Libro- librito - libreta - libraco . . .
Pato - patito, patazo, patoso . . .