Mabel Condemarín
Se incluyen en esta clasificación los juegos con palabras que contienen los mismos sonidos iniciales o aliteraciones o los mismos sonidos finales o rimas, también adivinanzas, trabalenguas y otros juegos lingüísticos tradicionales creados por los mismos niños. Estos juegos permiten desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento y lenguaje oral y escrito, entre ellas:
En relación al desarrollo del lenguaje oral: permiten escuchar y discriminar los sonidos iniciales o finales de palabras dichas por el profesor y por los alumnos, desarrollando la percepción auditiva y la concepción fonológica. También favorecen la recuperación de juegos lingüísticos tradicionales valorando la cultural oral de los alumnos. Así mismo estimulan el desarrollo de la creatividad, del vocabulario, desarrollo cognitivo, la fluidez de la expresión y finalmente desarrollo de la memoria.
En relación al desarrollo de la lectura: estimulan al niño a buscar en libros, revistas o diarios palabras con sonidos iniciales o finales semejantes, también estimulan la lectura de los distintos juegos verbales utilizados.
En relación al desarrollo de la escritura: favorece el desarrollo de la escritura manuscrita, ortografía y redacción a través de situaciones de escritura de juegos. Estimula el acto de escribir con un propósito definido, por ejemplo diario mural.
Se incluyen en esta clasificación los juegos con palabras que contienen los mismos sonidos iniciales o aliteraciones o los mismos sonidos finales o rimas, también adivinanzas, trabalenguas y otros juegos lingüísticos tradicionales creados por los mismos niños. Estos juegos permiten desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento y lenguaje oral y escrito, entre ellas:
En relación al desarrollo del lenguaje oral: permiten escuchar y discriminar los sonidos iniciales o finales de palabras dichas por el profesor y por los alumnos, desarrollando la percepción auditiva y la concepción fonológica. También favorecen la recuperación de juegos lingüísticos tradicionales valorando la cultural oral de los alumnos. Así mismo estimulan el desarrollo de la creatividad, del vocabulario, desarrollo cognitivo, la fluidez de la expresión y finalmente desarrollo de la memoria.
En relación al desarrollo de la lectura: estimulan al niño a buscar en libros, revistas o diarios palabras con sonidos iniciales o finales semejantes, también estimulan la lectura de los distintos juegos verbales utilizados.
En relación al desarrollo de la escritura: favorece el desarrollo de la escritura manuscrita, ortografía y redacción a través de situaciones de escritura de juegos. Estimula el acto de escribir con un propósito definido, por ejemplo diario mural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario