domingo, 25 de marzo de 2007

La Alfabetización Inicial un factor clave del rendimiento lector.

La relación pedagógica entre la educación pre-escolar y la básica.
Dr. Luis Bravo Valdivieso.

Muchas investigaciones tanto nacionales como internacionales de seguimiento a niños han encontrado que se produce un “Efecto lector inicial”, que muestra correlaciones significativas entre el conocimiento de letras, sílabas y palabras en los primeros años, con el rendimiento en comprensión lectora en 8º básico. Esto se debe a que en la edad Pre-escolar se desarrollan procesos cognitivos y psicolingüísticos tales como; conciencia fonológica, conciencia semántica y conciencia sintáctica, los que son determinantes para el aprendizaje de lectura inicial.

Otro punto interesantes al que se llego según los estudios, es que la mayoría de los niños que presenten dificultades en el Pre-escolar, pueden llegar a ser lectores funcionales si se les otorga ayuda temprana, intensiva (diaria) y personalizada a sus fortalezas y debilidades.

El proceso de interacción pedagógica debe conducir a la máxima aproximación entre las habilidades fonológicas de los niños y las enseñanzas de los maestros, constituyendo una “Zona de desarrollo próximo”, para el aprendizaje de la lectura inicial.

También se ha demostrado según los estudios de la realidad educacional chilena que el paso actual entre el sistema “Pre-escolar y educación Básica” produce una discontinuidad pedagógica que dificulta la evolución cognitiva de los niños, así mismo obstaculizando el trabajo con los que presenten debilidades para aprender a leer, por lo que se debe lograr una acción pedagógica concertada e integrada de la educ. Pre-escolar y Básica de manera que la emergencia de la alfabetización inicial y el desarrollo cognitivo y verbal que sustentan el aprendizaje formal se la lectura sea continuado.

1 comentario:

Nina dijo...

Bien, muy bien..
7
nina