Esther Velarde Consoli
En este texto hay varios puntos importantes, entre los que destaco:
Vigotsky fue el primer psicólogo que habló de zonas y niveles, estas son:
Nivel de desarrollo real, Nivel de desarrollo potencial y Zona de desarrollo próximo que es el “espacio” de intervención donde actúa el profesor para lograr el máximo potencial del alumno creando las condiciones mentales necesarias para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura y como dice Bravo; esto se logra estimulando la conciencia fonológica la cual actúa directamente sobre la zona.
Otro punto de interés es lo referente al retardo lector:
La dislexia a es un trastorno Específico del Aprendizaje de origen neurosicológico, probablemente genético y que se da en sujetos que teniendo un nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales y a pesar de haber sido expuestos a la enseñanza normal de la lectura no logran aprender.
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El Dr. Bravo Valdivieso estudió el fenómeno del retardo lector en niños de distintos niveles económicos y llegó a la conclusión de que las manifestaciones neuropsicológicas y lectoras de los niños son distintas según su nivel socioeconómico como ocurre en el caso de la dislexia.
Bravo denomina Umbral lector al conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal en la lectura. Sus estudios consideran que el aprendizaje del lenguaje escrito es un Proceso Cognitivo Continuo cuyo éxito depende de este umbral y las variables que mejor predicen el desempeño futuro de la lectura y rendimiento escolar son:
Bravo denomina Umbral lector al conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal en la lectura. Sus estudios consideran que el aprendizaje del lenguaje escrito es un Proceso Cognitivo Continuo cuyo éxito depende de este umbral y las variables que mejor predicen el desempeño futuro de la lectura y rendimiento escolar son:
- La conciencia fonológica
- El conocimiento del sonido de algunas letras
- La fluidez y velocidad para nombrar objetos
2 comentarios:
Bien.. rescatas lo esencial
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Nina
hola, estoy haciendo mi tesis sobre la conciencia fonologica. Le agradesco si me puede enviar informacion. Sobre trabajos de investigacion etc.
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