miércoles, 11 de abril de 2007

La Música una invitación a Escuchar, al Lenguaje y al Aprendizaje.

Paul Madaule, L. Ps.
http://www.tomatis.8k.com/musica%20una%20invitacion.htm
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Tomatis es un método que relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar y así lo invita a comunicarse y a aprender. Este método plantea que oír es la percepción pasiva de los sonidos y escuchar es un acto voluntario que requiere el deseo de usar el oído.
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El desarrollo del lenguaje es un proceso de aprendizaje durante el cual escuchar tiene un rol esencial, ya que mucho antes de que balbucee el niño ya ha aprendido a escuchar las estructuras del lenguaje que le permiten asimilarlas y memorizarlas. Cuando sienta deseo de comunicar tendrá que aprender a imitar el idioma y practicará escuchándose a si mismo, este ejercicio es el punto de partida de la adquisición del lenguaje oral, el cual debe estar bien establecido para el aprendizaje del lenguaje escrito.
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La música y el escuchar
La música es una serie de sonidos altamente organizados que el oído debe analizar. Por lo tanto escuchar música es una manera excelente de que el niño aprenda a percibir sonidos de manera organizada, es decir, a escuchar. Por otro lado el canto propicia el desarrollo del control audio-vocal del niño, de autoescucha.

La música y el lenguaje oral
Las principales características de la música son tono, timbre, intensidad y ritmo, estas también se encuentran presente en el lenguaje oral, es por esto que la música se puede considerar como un lenguaje “Prelingüístico”. La música prepara al oído, voz y cuerpo del niño a escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. Como en el caso del balbuceo y de la repetición de palabras, los versos y los bailes infantiles son considerados como juegos por los niños, esto hace que la motivación del niño se estimule hacia escuchar, aprender y vocalizar. Así las canciones infantiles actúan como catalizador entre la transición del mundo no verbal al mundo verbal.

El niño con problemas de escucha
El niño que es incapaz de escuchar, está en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje. Seguramente tendrá problemas para leer, deletrear y quizás lo diagnosticarán como un niño con problemas de aprendizaje. Probablemente el único instrumento que le guste será batería y música rock y disco, ya que es música para escuchadores deficientes.

El uso de la música en el método Tomatis
El propósito de este método es el de mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas relacionados con ello. Este es un programa de entrenamiento auditivo en fases, cada una de estas corresponde a una de las etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje, se usan 4 tipos de información musical durante el programa de escucha:
-La música de Mozart: relaja y despierta al niño a los sonidos.
-Cantos gregorianos: tranquiliza a niños impulsivos, irritables o inquietos
-Valses
-Canciones infantiles: invitación al lenguaje para menores de ocho años

2 comentarios:

Nina dijo...

Te felicito!
Muy buena síntesis
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nina

Creaciones Adriana & Ana dijo...

holaaaaa!!

me llamo natalie y en realidad es muy útil tu análisis, pues será el tema de mi tesis...
quisiera saber si tienes mas información acerca de la la lecto escritura y la musica...
para saber si la ultima influye en el aprendizaje de lso niños