miércoles, 13 de junio de 2007

Escritura Interactiva

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC
Paz Baeza, Mª Cristina Solís, Emy Suzuki y Tonia Razmilic

La escritura interactiva es una estrategia en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, ellos también comparten las labores de la escritura. El profesor utiliza la sesión de Escritura Compartida para modelar las habilidades de lectura y la escritura cuando él y los niños construyen un texto.

Existen tres tipos de Escritura Interactiva:
1. Trascripción o reconstrucción de un texto existente
2. Innovación o cambio de un texto familiar
3. Negociación, se refiere a una composición original.

¿Por qué la escritura interactiva?
Los niños al tratar de escribir se fijan en la forma de las letras, construyen una palabra letra por letra; segmentan los sonidos que escucha en cada palabra y dirigen su atención al espaciado entre las palabras y las letras. Para esto deben aprender el abecedario: sus nombres, formas y sonidos. La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.

La escritura interactiva sirve para:
·Componer un texto a través de la trascripción, innovación o negociación.
·Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
·Proveer a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que les corresponden.
·Involucrarse en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer.
·Ver la relación entre la lectura y la escritura.
·Crear un texto libre de errores que se construye con la COLABORACIÓN de todos los alumnos y del profesor.
·LEER y RELEER un texto con significado para los niños.
·Entre muchas otras cosas.

Los alumnos aprenden a:
• Escribir con diferentes tipologías textuales
• Tolerancia y respeto por los compañeros
• Aceptar opiniones diferentes, aprenden a negociar
• Buscar fuentes de información
• Optimizar la escritura en cuanto a:


Pasos de una escritura Interactiva
Paso 1.
·Niños sentados frente de un pliego de papel que se utilizará para la escritura. Actividad grupal para comenzar el proceso, puede ser la lectura de un cuento o la discusión acerca de una experiencia compartida o una actividad de la clase.K

Paso 2.
Hable acerca de los puntos de interés de la historia o actividad. Anime a los niños a expresar sus opiniones. El lenguaje oral que se emplee durante la discusión será una buena fuente para la Escritura Interactiva.

Paso 3.
Discuta con los niños sobre lo que les gustaría escribir, pida que le den sugerencias acerca de lo que escribirán y de cómo quieren empezar la historia.

Paso 4.
Desarrolle consenso acerca de las palabras exactas que se utilizarán, esto es; negociación. ·Las palabras textuales que se van a escribir deben venir de los niños.
·El profesor debe dirigir la discusión e intervenir durante la discusión.
·De la oportunidad de que se escuchen todas las ideas.

Paso 5.
·Repita la oración y mencione cada palabra cuidadosamente.
·Haga que los niños repitan la oración junto con usted.

Paso 6.
Anote las palabras exactas que se han negociado.

Paso 7.
Pida a un niño que pase a escribir. Basándose en lo que cada niño puede hacer, pídale a cada uno que contribuya con una letra, una parte de una palabra, una palabra completa o incluso varias palabras.

Paso 8.
Utilice métodos para ayudar a los niños a pensar acerca de las palabras y cómo se construyen: por ej. Estirar palabras - Analogía

Paso 9.
·Diga a los niños que necesitamos memorizar algunas palabras porque las utilizaremos.
·Use etiquetas blancas para corregir los errores, cubriéndolos.

Nota: El texto final de Escritura Interactiva no debería tener errores de ortografía. Será utilizado como un modelo para la lectura y la escritura.

Paso 10.

Repita los pasos 8 y 9 según sigan trabajando con el texto.
Nota: Es mejor parar la tarea antes de que caiga el interés y el entusiasmo.

Paso 11.
Puntos de enseñanza:
A medida que los niños pasan a escribir en el papel, enfóquese en el grupo y ataque puntos de enseñanza específicos.

Paso 12.
Haga mini-lecciones como una extensión del paso 11. Buscan extender el aprendizaje (ejemplos: trabajo con palabras, tipos de escritura, gramática, complejidad de las oraciones, voz, y desarrollo de párrafos).

Paso 13.
Dirija la atención de los niños a otras escrituras en el salón que apoye los puntos de enseñanza que se están tocando. Ej.: paredes de palabras, Lecturas Compartidas, Escrituras Interactivas previas, o cualquier texto con letra grande que esté en el salón y con la que los niños estén familiarizados.

Paso 14.
Relea el trabajo con los niños después de cada frase añadida al texto. Utilice un apuntador para seguir palabra por palabra.

Paso 15.
Relea el texto y modele la fluidez.
Relea el texto con todo el grupo para demostrar fluidez, expresión, comprensión y continuidad.

Paso 16.
·Muestre la escritura terminada.
·Si la lectura esta en progreso, debe permanecer en el caballete, en primer lugar. La Escritura Interactiva completada, estar fácilmente accesible a los niños para que la relean y la usen como un recurso para futuras escrituras.
´+
¿Qué se puede escribir?
Textos acorde con el propósito de aprendizaje que lograrán los estudiantes y el tema adecuado a sus intereses. Los textos producidos en la escritura interactiva pueden ser el medio para lograr diferentes aprendizajes. Ej., a partir de la escritura de una carta los niños pueden aprender: su formato, uso de mayúsculas, uso de puntuación, abreviaturas, cartas formales e informales, entre otros.

Materiales para realizar una Escritura Interactiva.
· Pliego de papel con dobleces para realizar la escritura
· Plumones de varios colores
· Masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
· Pizarra pequeña para apoyar el trabajo del resto del grupo
· Puntero
· Abecedario completo
· pared de palabras al alcance de la vista

Preparación de la Escritura Interactiva:
·Organizar la distribución física de los niños: lugar fijo para esta actividad, cerca del papelógrafo, con suficiente espacio para todos. Niños con manos vacías y lejos de cualquier otra distracción.
·Papelógrafo preparado, al igual que el material de corrección.
·REGLAS claras de cómo se sientan, cómo participan, cómo hablan.
·Tener planificado lo que se va a escribir.
·Tener planificados los puntos de enseñanza.

Antes de la Escritura:
·Preparar la sala de, dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
·Establecer el o los propósitos instruccionales
·Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
·Elegir con los niños el tipo de escritura que se hará. Trascripción , Innovación o Negociación
·Seleccionar el formato (dependiendo el tipo de texto y su funcionalidad, se elegirá un papelógrafo, cartulina, etc.)

Durante la Escritura:
·Negociar, negociar, negociar lo que se escribe.
·Repetir la oración negociada
·Seleccionar a los alumnos adecuadamente
·Establecer qué necesitamos saber para escribir.
·Ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe.
·Colaborar en la construcción del texto
·Releer la oración cada vez.

Después de la Escritura:
·Leer el texto completo junto con los niños.
·Verificar con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.· Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.

"Al escribir en conjunto con los niños, les damos la oportunidad de tener conversaciones y aprender sobre los mensajes escritos, las palabras yletras"

No hay comentarios.: