martes, 12 de junio de 2007

Lectura en voz alta

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DELPROGRAMA AILEM-UC
Paz Baeza B. y Tonia Razmilic B. (cursos de verano 2007-2007)
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La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo.

A través de la Lectura en Voz Alta modelamos:
· El aprecio por la lectura.
· Que es una actividad para disfrutarla
· Que se lee para buscar comprensión
· El comportamiento de un lector experto

La Lectura en Voz Alta es el momento para que el profesor les enseñe a sus alumnos estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cómo funcionan los textos y el vocabulario. Así mismo la lectura en voz alta pretende fomentar la discusión alrededor de lecturas realizadas en clases, desarrollar la comprensión de lectura, apoyando el lenguaje oral de los alumnos.

¿Por qué la lectura en voz alta?
La lectura en voz alta realizada por el docente es uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño, Debería formar parte de un programa de promoción de la lectura en todos los niveles de la educación. La única forma para lograr el aprendizaje de la lectura, es a través de la práctica: es decir, se aprende a leer leyendo. En los últimos años la lectura se ha empezado a aprovechar como un medio de instrucción para diferentes unidades temáticas, pero el rol del alumno durante la lectura ha sido más bien pasivo. Actualmente la intención es lograr que ésta sea una actividad mucho más interactiva, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados.

-->En el programa AILEM se quiere potenciar el rol de modelo que tiene el profesor y asegurar que los alumnos desarrollen estrategias de lectura que luego podrán aplicar durante sus lecturas independientes, Se trabaja con los niños en proximidad, esto permite compartir el texto con ellos y si éste tiene ilustraciones lo hace mucho más significativo y provechoso.

Rol del Profesor:
Escoge, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionan con el tema que esté tratándose en clase y con los intereses de sus alumnos.Señala los propósitos de esa lectura:
- Para entretenerse - Para aprender - Para seguir instrucciones, etc.

Estrategias de comprensión de lectura
· Conocimientos Previos · Predicciones · Conexiones · Clarificación kkk

Se puede leer:
Cuentos clásicos - Libros de ficción - Libros de ciencias - Libros informativos - Poesía y canciones – Diarios - Revistas Diferentes versiones de una misma historia – Pósters Etiquetas – Letreros – Señales – Cartas - Libros de contenidos Escolares – Adivinanzas – Trabalenguas - Rimas – Envoltorios
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Preparación de la lectura:
• Se deben elegir textos que ayuden a cumplir con los aprendizajes seleccionados.
• La lectura debe permitir relacionar diferentes subsectores de aprendizaje.
• Leer el libro con anterioridad y ojalá varias veces.
• Elegir dos a tres estrategias de lectura de lectura que se van a usar.

Antes de la lectura:
• Establecer normas de conducta previas a la lectura: forma de sentarse, postura, actitud de cooperación y participación.
• Introducir el tema de la lectura o presentar el libro.
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Durante la lectura:
• Procure mostrar adecuadamente las ilustraciones
• Permita discusiones alrededor de la lectura.
• Responda las interrogantes y acepte los aportes que hacen los niños.
• Formule las preguntas según las estrategias de lectura planificadas.
• Dirija la historia hacia las metas que planificó al seleccionar la lectura.
• Tome decisiones sobre la duración de la actividad, a partir del interés que suscite en los niños.
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Después de la lectura:
• La lectura debe ser el punto de partida para otras actividades, por ejemplo la escritura interactiva, escritura independiente, lectura compartida, etc.
• Vuelva a leer el mismo texto en otras ocasiones.
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Algunas ventajas de la Lectura en voz alta

· Establece contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro
· Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
· Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura.
· Crea un clima de confianza entre los alumnos.
· Amplía el vocabulario y su horizonte cultural
· Desarrolla la imaginación
· Favorece las relaciones sociales y el desarrollo del lenguaje oral.
· Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos..
· Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura
· Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura.
· Mejora la atención, comprensión y memoria.
· Desarrolla el gusto por la lectura.

"Como futuras educadoras debemos comprometernos a trabajar la lectura en voz alta con los niños. Así se podrán formar lectores en mayor cantidad y calidad, que utilicen la lectura no sólo como fuente de placer, de información y aprendizaje, sino también como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico que les permitirá relacionarse de manera efectiva con los demás ."

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