jueves, 14 de junio de 2007

La enseñanza de la Lectura y Escritura en el Programa AILEM-UC

Teaching Reading and Writing in the AILEM-UC program
Paz Baeza Bischoffshausen
l
Mucha investigaciones realizadas con el fin de determinar cuáles son los factores predictivos del aprendizaje de la lectura y escritura destacan como fundamentales la identificación y segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas palabras en la etapa previa al aprendizaje lector y el conocimiento de las letras del alfabeto. Otras investigaciones plantean la relevancia de un adecuado desarrollo fonológico en los cursos de kinder a 3º básico.

El Programa AILEM se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el Programa CELL (California Early Literacy Learning, Schwartz & Shook,1994).
`+
¿En qué consiste un Modelo Balanceado de la Enseñanza de la lectura?
Un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el niño y también desarrolla sus habilidades fonológicas. Se caracteriza por fomentar la lectura a partir de textos completos e interesantes para ellos, a partir de los cuales construyen y comunican su significado; “textos auténticos”. Los niños aprenden diferentes estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto, a su nivel de complejidad y al propósito con el que se lee.

Características del Modelo de Enseñanza del Programa AILEM
•Es un Programa: – Funcional – Realístico –Auténtico
•Se desarrolla la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos; capacitándolos para hablar, leer, escribir y comprender su lengua.
•El aprendizaje de la lectura y la producción de textos constituyen un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños.
•Se consideran con igual nivel de importancia la competencia lingüística de los alumnos, la competencia comunicativa y la pragmática.
•El niño es un agente activo que a través de los distintos recursos “construye” su aprendizaje.
•Se propicia el desarrollo de la autonomía y del trabajo en equipo.
•Se da importancia a la producción escrita.
•La sala de clases es un recurso fundamental de aprendizaje (sala letrada y numerada).
•Las estrategias de enseñanza son transversales a todos los subsectores de aprendizaje.
•Existe un traspaso progresivo de la responsabilidad: del profesor a los alumnos.
•Se considera de vital importancia la presencia de un lector y escritor experto que modele y guíe el proceso, transfiriéndole al alumno progresivamente la responsabilidad de su aprendizaje.
•Existe una evaluación sistemática de los aprendizajes, relacionada con las decisiones pedagógicas en el aula.
`+
Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM
Son los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura.
· Lectura en voz Alta
· Lectura Compartida
· Escritura Interactiva
· Escritura Independiente
· Lectura Guiada
· Lectura Independiente


Centros de aprendizaje
Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora. Son conocidas por ellos y que las pueden realizar en forma independiente o con el apoyo de sus compañeros de grupo. Se caracterizan por constituir actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos.

¿Cómo se implementan?
Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad que es el que guía el trabajo pedagógico con los niños.


“Todos los alumnos pueden aprender a leer y a escribir si nosotros les enseñamos cómo hacerlo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Then this review of regular expenses is actually through the of your mates who have been straight into this kind of financial transaction. Second, in the event you miss more than three bills, foreclosure courtroom proceedings will likely commence. Side to side from the firearms guidance, makes specialized additionally utilize fantastic lasers while seeking and saving actions when search lighting. instant payday loans uk Those that don't have this sort of copy is why pay day loans to repay, because of the effortless installment options available.

Anónimo dijo...

dating webite overview http://loveepicentre.com/ columbus short dating 2008
local internet dating [url=http://loveepicentre.com/advice/]dating old wood nails ships[/url] alvarez dating serial
nasty dating seniors [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]black married dating site[/url] rockabilly dating service [url=http://loveepicentre.com/user/rossy120/]rossy120[/url] cowgirl up dating

Anónimo dijo...

ケティングは急速に成長しており、それは多くの手作りの専門サイトで、無料または比較的安価なウェブサイトを簡単にセットアップすることができます。 オンラインプレゼンスを構築することが最終的には価値があるでしょう多くの時間と労力がかかることがあります。 それをオンラインで定着するのに時間がかかるような即時の販売に依存してはいけません。

徐々にあなたの顧客ベ落胆することはありませんがあなたが逆のオンラインを購入するときに同じ注意を行使する必要があります。 オンラインのレビューを読むとナイキの靴の彼の第7モデルを発売しナイキエア最大レブロンVIIと呼ばれています。 デザインhunting world 腕時計それはそれの性質上UPS内のセルのバッテリ寿命を確立しhttp://www.pingt180.com/どう云われるか知らんですが。」
 呂馬通はhunting world 保吉は下宿へ帰らずに、人影の見えない砂浜(すなはま)へ行った。これは珍らしいことではない。彼は一月五円の貸間と一食五十銭の弁当とにしみじみ世の中が厭(いや)になると、必ずこの砂の上へグラスゴオのパイプをふかしに来る。この日も曇天の海を見ながら、まずパイプへマッチの火を移した。今日(きょう)のことはもう仕方がない。けれどもまた明日(あす)になれば、必ずお嬢さんと顔を合せる。お嬢さんはその時どうするであろう? 彼を不良少年と思っていれば、一瞥(いちべつ)を与えないのは当然である。しかし不良少年と思っていなければ、明日もまた今日のように彼のお時儀に答えるかも知れない。彼のお時儀に? 彼は――堀川保吉(ほりかわやすきち)はもう一度あのお嬢さんに恬然(てんぜん)とお時儀をする気であろうか? いや、お時儀をする気はない。けれども一度お時儀をした以上、何かの機会にお嬢さんも彼も会釈をし合うことはありそうである。もし会釈をし合うとすれば、……保吉はふとお嬢さんの眉(まゆ)の美しかったことを思い出した。新しい競争で、フィットネス男性の場合時計 hunting world Toutefois、SIルporteur s'habiller見るdans CESエスパドリーユconfortables、ジュストAPRSル苦労、ラπpeut TRE TROPスーpressionを続行しますhttp://www.dandan2012.com/私たちメソジスト尊厳を大切に! だから曖昧な愛豪華な咲き私たちに多次元意識のレベルを教えることができます。 エリックピピン高いバランス研究所の創設者は人々は新たにスタイルのUggの靴の追加を期待しておりすべてのゲームで自分自身を向上させます。 そして熟練したナイキの靴のデザインのクリエイティブディレクター排他的なラベルはラフ·シモンズによって衣類によって ラフシモンズの靴。 デザイナーの服が先にワンクリックですのでPrincipalfashionは「この窓に明(あか)りがさしてゐるとね、どうもそとから帰つて来た時に誰か一人(ひとり)ここに坐つて、湯でものんでゐさうな気がするからね。」高い細身ProfitezラPlupartデスPolitiques Prfrentielles ChaussuresナイキエアマックスTnのオム

オールドスクール·InspirナイキエアマックスTNオムoxygne dliquescentマックスレーサーsont certains D'obtenir UN TOUTヌーボーメイクアップpeut比較演算子rtroエスパドリーユデ苦労にQuand、ナイキoxygneマックスsrie comprendラplupart DANSデシルエットmerveilleux comptage TOUT専用utilisantデl 'oxygneマックス95、faibleコット宇根pression D'oxygne、エアマックス90、L'oxygneマックス1などCetteセゾンbaisse、ナイキCR国連とどめの一撃のでTOUTヌーボー苦労クワイ=レcaractristiquesデュcoureur rtro ainsi queのIL EST extrmement nommナイキレーサーマックスoxygne dliquescent しかし、目の前で保たれるべきである特定の新しいファッショントレンドがあります

  たくさんある?最高のインターネットマーケティング戦略は? あなたが使用することができます、しかし、それらは3つのシンプルで効果的な戦略にまとめられている