domingo, 27 de mayo de 2007

Los Procesos Iniciales de Lecto-escritura en el nivel de educación inicial

Ana Lupita Chaves Salas

“Acabo de entrar a este kínder y ya he aprendido a leer, inglés y a escribir”
Ana María, 5 años y 8 meses 12-3-99

· Función de la educación inicial
El nivel de educación inicial, no solamente es una “etapa de preparación” para el ingreso a la escuela, por lo que debemos hablar de educación inicial y no de preescolar.
Según muchas investigaciones, el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social en los humanos ocurre más rápido durante los primeros años, por lo que la primera infancia es vital, ya que durante los dos primeros años de vida se desarrollan miles de conexiones neuronale. En ellas no solo interviene la salud y nutrición, sino que también diversos factores como;la interacción social y el ambiente que rodea al niño.Por lo que hay que fortalecer el desarrollo humano para lograr una mejor equidad social, para esta meta, y en base a las concepciones teóricas, es muy necesario la creación de centros infantiles de calidad, para los niños de todos los estratos sociales puedan recibir la estimulación temprana que necesitan. h
La función pedagógica se ocupa de optimizar el desarrollo integral del niño considerando aspectos; socioafectivo, psicomotor, cognoscitivo y nutricional. Además su punto de partida es la familia, la cual es el primer agente educativo del contexto sociocultural que rodea al niño.
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Tendencias pedagógicas de los procesos iniciales de lectoescritura
1.Método Montessori: Impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía, el niño recibe el conocimiento del objeto y del medio a través de los sentidos y la repetición de experiencias. El punto escencial esta en la preparación indirecta de las habilidades motoras del niño, se debe: dibujar, rellenar, componer palabra con un alfabeto movible, etc.
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2.La escuela Activa: Toma en cuenta los intereses de los niños, respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales tridimensionales, favorece un clima de libertad y autonomía. El docente tiene el rol de facilitador o guía de los proceso de enseñanza y aprendizaje.
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3.Método Decroly: Tiene una enseñanza de lectoescritura llamada método global o ideovisual. Metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea a los niños. Considera a la vida psíquica como una totalidad en donde se perciben estructuras organizadas (por esto se proponen “centros de interés”).Además le asigna una gran importancia a la afectividad en el desarrollo de la personalidad y al trabajo en grupo.
4.Método Ecléctico: Integra diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos. Supone partir con un diagnóstico la enseñanza de la lecto-escritura, tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños, con el fin de iniciar el aprestamento, dirigido a "crear un gran deseo de aprender". Propicia el desarrollo de las destrezas mínimas, se mencionan tres destrezas para el nivel preescolar: cognoscitiva, socioafectiva y motriz.
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Cabe señalar que en todas las metodologías expuestas, sobresale un sujeto pasivo que aprende recibiendo los conocimientos que son proporcionados por el profesor, quien es el protagonista con conjunto con el método y no el alumno.
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·Construcción del Conocimiento y el Lenguaje
Teoría cognitiva Jean Piaget--> Los infantes construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que los rodea.
Teorías sociocultural Lev Vigotsky--> El infante al entrar en contacto con la cultura a la cual pertenece, se apropia de los signos que son de origen social para luego interiorizarlos.

·Reflexiones finales
•Los niños construyen el conocimiento en interacción con el medio físico y social que los rodea.
•El lenguaje sirve para organizar el pensamiento, aprender, comunicar y compartir experiencias
•En el aprendizaje de la lecto-escritura interviene el contexto sociocultural que rodea al niño.
•La función social de la lengua escrita es fundamental para el desarrollo del lenguaje, además sirve para comunicar ideas y pensamientos.
•El ambiente del jardín debe propiciar al niño a dialogar, dibujar, escribir y leer libremente.
• Un programa de lecto-escritura incluye la participación de la familia

Se trata de brindar oportunidades a los niños, para que exploren creativamente la escritura y la lectura y reinventen el lenguaje escrito para que se apropien de él.

"En síntesis, se trata de que niños y niñas construyan el placer de leer y escribir"

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