sábado, 26 de mayo de 2007

Aprender a usar la Lengua, Implicaciones para la enseñanza

Isabel SoIé
Departament de Psicologia Evolutiva i de I'Educació. Universitat de Barcelona
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Hasta hace poco tiempo, hablar de 'lengua" era hablar del conocimiento de sus aspectos estructurales y de su análisis. Hoy hablar de lengua es hablar de comunicación, de instrumento que permite explorar los ámbitos de la cultura y de herramienta que organiza y ordena nuestro pensamiento, nuestra actividad y, en buena medida, la de los demás. Esta definición ha hecho revisar lo que supone enseñar lengua en la educación escolar.
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Los Diseños Curriculares del Área de Lengua elaborados por las diversas administraciones educativas del Estado enfatizan la promoción de las capacidades comunicativas de los alumnos y alumnas, extensivas a lo que llamamos las cuatro grandes habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.
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Hablar, escuchar, leer y escribir ¿Qué clase de procedimientos son?
Son procedimientos polivalentes, sirven para muchas cosas. Ej. Cuando leemos, lo hacemos con muchas finalidades: para distraemos, para obtener una información general o precisa, para seguir unas instrucciones, etc. La escucha, el habla y la escritura no varían en la posibilidad de escuchar, hablar y escribir, sino de hacerlo en forma competente según las exigencias de la situación en que se encuentren y los objetivos que persiga. Se trata de procesos intencionales y autodirigidos, requieren la presencia de un objetivo y la conciencia de que dicho objetivo existe. Escuchamos, hablamos, leemos y escribimos para conseguir algo, y ese algo dirige y modula nuestra actividad.
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Las habilidades lingüísticas poseen como característica la labor de encontrarles sentido, saber a qué responden y encontrarlas atractivas; con la ayuda necesaria, se podrá superar satisfactoriamente el reto que suponen, ya que son acciones inicialmente complejas y su aumento corresponderá a su trato con técnicas simples.
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Aprender a usar las habilidades lingüísticas
Las habilidades lingüísticas requieren de situaciones que faciliten dicho aprendizaje. Dichas situaciones serán de uno u otro tipo, según sea la representación que nos hacemos de lo que suponen las habilidades de que estamos hablando. Así, si tenemos una idea de la lectura según la cual ésta consiste en "decir” lo que está escrito en el texto, las situaciones que propondremos a los alumnos les conducirán a enfrentarse con diversos textos que deberán "ser dichos". Si, en una perspectiva distinta, opinamos que en la lectura interviene el texto, pero también de forma muy importante las experiencias y conocimientos del lector, es muy posible que las situaciones que propongamos intenten suscitar el interés de los alumnos, que les ayuden a aportar lo que ya saben del texto, etc.
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Implicaciones para la Enseñanza
Las cuatro habilidades lingüísticas se aprenden en contextos y situaciones que permitan su uso, por lo tanto en todas las interacciones sociales tienen cabida, sobre todo en las que se dan dentro de la sala de clases.
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Parámetros para contribuir en el ejercicio de habilidades lingüísticas:
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·Habilidades lingüísticas como objeto de comprobación o evaluación que de enseñanza propiamente dicha : Ofrecer a los alumnos modelos y ayuda necesaria para resolver los problemas
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·Posibilidades de la persona para adoptar dichas habilidades a diversos propósitos y circunstancias: actividades menos rutinarias y restrictivas con gran énfasis en la realidad e intereses de los niños.
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Mejorar el área del Lenguaje, supone cambios profundos, tanto en la imagen que tenemos de ella, como en la organización, la planificación de actividades y las puestas en prácticas con ella. Y lo que se pretende es que los alumnos y las alumnas, a lo largo de la escolaridad obligatoria, aprendan que las habilidades lingüísticas son poderosísimos instrumentos para la comunicación, el aprendizaje y el disfrute personal.

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