jueves, 10 de mayo de 2007

Aprendiendo a leer y escribir: Prácticas apropiadas de desarrollo para niños

(Mayo 1998)

La asociación internacional de la lectura (IRA) y la asociación nacional para la educación de niños (NAEYC) formuló una serie de principios y de recomendaciones para la enseñanza de la lectura y la escritura, esta es su postura:
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1- Considerar el desarrollo de los niños y aprender a fijar metas realizables pero desafiadoras para ellos. Planear experiencias de aprendizaje y estrategias de enseñanza que varíen con la edad considerando los aprendizajes previos de los niños.
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2- Apoyar constantemente a los niños que no progresen como se espera, con técnicas y metodologías atractivas para ellos.
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3- Considerar contextos sociales y culturales en los cuales viven los niños, así las experiencias de aprendizaje tendrán mucho más sentido en relación a lo que él sabe y ya puede hacer.
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Además en este documento se plantean algunas medidas para el aprendizaje temprano de la lectura y la escritura tomando en cuenta las caracteristicas de los niños en: Los Primeros años, En el Jardín Infantil y En la Educación primaria. Medidas que consideré muy interesantes, pues relaciona el desarrollo cognitivo de los niños en cada edad con las practicas educativas que deben otorgárseles. Finalmente cabe señalar las prácticas de enseñanza recomendadas.
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Prácticas de enseñanza recomendadas:

- Durante los primeros años, los niños necesitan relacionarse con los adultos que los cuidan, éstos deben hablar, cantar y jugar con ellos, compartir libros y proporcionarles materiales simples.

- Durante los años preescolares los niños deben consolidar las relaciones con los adultos, entablar conversaciones con ellos, se les debe brindar ambientes impresos ricos en estimulación, que les ayuden a considerar la lengua escrita para una variedad de propósitos. Deben oír lecturas en voz alta, rimas, juegos y poemas que les ayuden a desarrollar la conciencia fonológica y a ampliar el vocabulario.

- En el Jardín infantil y en la educación primaria los niños deben tener experiencias diarias con la lectura, oportunidades para escribir textos de diversos tipos, trabajos con grupos chicos y grandes.Además se les debe proporcionar instrucción personalizada si el niño lo necesita.

Leer y escribir es la base para el éxito de un niño en la escuela y en su vida. Además cabe señalar que el periodo entre 0 y 6 años, es muy importante para el desarrollo lecto-escritor(entre otros aprendizajes), dado que a esta edad las conexiones neuronales de los niños son tan asombrosas, que solo se comparan con las de un estudiante de medicina de 5º año (Paz Baeza).

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