miércoles, 9 de mayo de 2007

Diálogo con Emilia Ferreiro, la argentina que revolucionó la lectoescritura

“No es un pecado capital cometer un error de ortografía”
O
© 2000-2006 www.pagina12.com.arRepública Argentina . Todos los Derechos Reservados
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-26092.html

Entrevista realizada a Emilia Ferreiro, quien fue a Argentina a presentar un CD-Rom llamado “Los niños piensan sobre la escritura”, en donde defiende el papel de los chicos en la enseñanza, y destaca la importancia de mantener el nivel sobre todo en la escuela pública.
PorNora Veiras
Emilia en la entrevista plantea ...
La escuela tradicional supone que los niños que recibe son ignorantes y en caso de saber algo es irrelevante respecto de los contenidos escolares. Su investigación ha consistido en mostrar lo contrario, por lo que la tarea es convencer a los maestros de que los chicos vienen pensando desde hace tiempo en la escritura y se dan cuenta del gran valor que tiene para comprender la sociedad.

El respeto intelectual supone reconocer que el chico es un interlocutor válido y yo adulto inteligente puedo dialogar con un pequeño que también es inteligente. El rol del docente tiene el lugar del saber, pero la mayoría se queda en el rol de corrector.
ñ
Formar un escritor implica que este se haga cargo de su texto, que lo revise, esto hace a los niños responsables de su texto. Además se deben producir con algún propósito, esto los hace más interesante a los niños. En el momento de la producción están centrados en qué quieren decir y la revisión es el momento para revisar la forma y aparece la puntuación.
ñ
Si alfabetizar no es introducir a la cultura escrita del tiempo que vivimos, no se entiende cuál es la función de la escuela.
ñ
Cuando los niños empiezan a hablar parece que hablan otro idioma y se hacen hipótesis de que ahí una intención comunicativa, pero con la escritura no se hacen hipótesis y se asume como algo ya hecho que se copia. No debemos poner todos los aspectos formales por delante de la intención comunicativa, porque eso no introduce bien a la cultura escrita. El problema de la introducción a la cultura escrita es muy complejo, que el niño tenga ma-me-mi-mo-mu, el abecedario en su cuaderno, es apenas uno de los indicadores, también es importante que distinga lo que es un poema de una narración, que sepa que una definición de un diccionario no se realiza como un cuento,etc. Hay muchos saberes vinculados con la escritura que son relegados para después y deberían aprovecharse en el preescolar.

El medio suscita la rapidez y la no revisión, en el e-mail aparecen muchos errores de ortografía, también en el Chat. En la mensajería electrónica lo importante es el contenido más que la forma, nadie se asombra de las faltas ortográficas.
ñ
Sería ideal poder algún día pensar inteligentemente sobre la ortografía en lugar de asustarnos de los errores
ñ
La ortografía es importante para mantener la intercomunicabilidad entre hablantes hispanos que pronunciamos de formas diferentes, pero no es un pecado cometer un error de ortografía.
s
Cada nivel educativo tiene cierta responsabilidad en un proceso de alfabetización, pero este proceso no termina ahí. La alfabetización es el ingreso a la cultura escrita y el profesor debe ser un maestro compañero y pensar que todos los chicos pueden aprender, debe generar entusiasmo, compromiso, sorprenderse, dejarlos hablar, tomar nota de sus dificultades, de la información que traen y nunca dejar de enseñar.

No hay comentarios.: