viernes, 25 de mayo de 2007

CUADERNOS DE EDUCACIÓN -->Leer y escribir: Un enfoque comunicativo y constructivista

Paulina Ribera
Profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio "Ausias March"Universidad de Valencia


Últimamente diversas aportaciones han cambiado los planteamientos relacionados con la primera enseñanza de la lengua escrita. Dichas aportaciones proceden de la teoría, de la práctica en el aula y de la confrontación entre ambas.

Es imposible comprender la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños sin considerar el significado de la alfabetización en la cultura. C. Freinet dice que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que les enseñe a leer y escribir en la escuela. Yetta M. Goodman explica que en una sociedad orientada hacia lo impreso, cuyos miembros, usan la lectura y la escritura a diario, los niños desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos ej: Etiquetas de los productos, juguetes, carteles en la calle, signos en restaurantes, etc. De esta forma toman conciencia de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas.
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El aprendizaje que el niño hace para poseer el conocimiento del lenguaje; es doble, por una parte accede al código de la escritura y por otra accede al lenguaje escrito como conjunto de los distintos géneros textuales, Ej.Instrucciones, cartas, narraciones, etc., es por esto que los niños reconocen las diferencias entre cada una antes de saber leerlas. Existen dos líneas explicativas en relación con este aprendizaje:

a) La línea que considera que conocer el código es una condición para que los niños accedan al conocimiento del lenguaje escrito.

b) La línea que considera que el conocimiento del lenguaje escrito, por una parte, y del código, por la otra, son dos saberse distintos con desarrollos propios y diferentes.

En relación con el primer aprendizaje de la lengua escrita, es unánime la opinión (A. Camps, A. M. Kaufman, A. Pasquier y J. Dolz, I. Sol., A. Teberosky) que defienden el abordaje de la lectura y escritura a partir de contextos en los que aparezca de forma evidente, para los alumnos, el valor funcional de la lengua escrita.
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Sobre la lectura
No hay un paso mágico entre el no lector y el lector experto, solo un largo proceso a través de las cuales las personas pasamos de necesitar a los otros para comprender el mundo escrito, a ser totalmente autónomos.
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Primera fase: reconocimiento global de palabras y textos familiares, gracias al contexto y por el inicio del descubrimiento del código.
Segunda fase: se llega a comprender las correspondencias entre la cadena escrita y la oral. Ya asimila los secretos del código (autonomía frente al adulto).
Tercera fase: la lectura es un reconocimiento global de configuraciones escritas. Solo se descodifica ante palabras desconocidas
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La lectura es, ante todo, comprensión. Descodificar no es leer, pero necesitamos descodificar para comprender lo que leemos. En la medida en que el niño va adquiriendo e interiorizando el descifrado, es cada vez mas autónomo para descubrir el significado del material impreso.

Sobre la escritura
E. Ferreiro y A. Teberosky realizaron una investigación sobre las producciones escritas de niños entre 4 y 7 años y determinaron 5 fases en la adquisición de la lectura.
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Primera fase: los niños diferencian la escritura del dibujo. Fase de la escritura indiferenciada.
Segunda fase: los niños utilizan un repertorio variado de grafemas convencionales. Fase de la escritura diferenciada.
Tercera fase:los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra. Fase silábica
Cuarta fase:los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas. Fase silabico-alfabetica,
Quinta fase:los niños reconocen que a cada consonante y vocal de la palabra corresponde una letra. Fase alfabética.
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Existen además procesos implicados en la producción escrita, estos son:
- Planificación-> Selección y organización de ideas
- Elaboración del texto
- Revision->Durante todo el proceso de producción
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Se considera esencial implicar a los niños en estos procesos desde pequeños, para que a futuro la planificación, elaboración y revisión sea algo habitual en sus vidas.

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